Información de Protección Civil

PROTECCION CIVIL

 

La Protección Civil es un servicio cuya actividad principal es la prevención, intervención y asistencia en las situaciones derivadas de catástrofes o calamidades públicas, creación de Planes de Emergencias, vigilancia preventiva en actividades de interés generaly en cuya organización, funcionamiento y ejecución participan las diferentes administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y Estado), así como los ciudadanos mediante el cumplimiento de los correspondientes deberes y la prestación de su colaboración voluntaria.

CARACTERÍSTICAS

EN RASGOS GENERALES PODEMOS CONCRETAR QUE LA PROTECCIÓN CIVIL ES LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS DE UN PAÍS, EXTENDIDA A TODOS LOS NIVELES, E INVOLUCRANDO A TODAS LAS PARTES. SIN EMBARGO, SE ENTIENDE COMO PROTECCIÓN CIVIL EN EL SENTIDO ESTRICTO A LOS CUERPOS ESPECÍFICOS ENCARGADOS DE PROTEGER A LOS CIUDADANOS DE UN PAÍS ANTE CATÁSTROFES DE CUALQUIER TIPO, SEAN DE PROVENIENCIA HUMANA O NATURAL.

 

Los organismos que regulan la protección civil suelen, además, definir una forma de participación ciudadana por la que se tenga a un grupo de personas preparadas para actuar ante catástrofes, en apoyo a los servicios de emergencias asalariados, y que sirvan como responsables en la organización de la ayuda ciudadana.

 

HISTORIA

 

La Protección Civil nace el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo 1 adicional al Tratado de Ginebra“Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, que es una de las disposiciones otorgadas para complementar el trabajo de la Cruz Roja.

 

Dicha disposición indica:

 

  1. Se entiende por Protección Civil el cumplimiento de algunas o de todas las tareas humanitarias que se mencionan a continuación, destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes y a ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como a facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia. Estas tareas son las siguientes:

 

  1. Servicio de alarma,
  2. Evacuación,
  3. Habilitación y organización de refugios,
  4. Aplicación de medidas de oscurecimiento,
  5. Salvamento,
  6. Servicios sanitarios, incluidos los de primeros auxilios, y asistencia religiosa;
  7. Lucha contra incendios;
  8. Detección y señalamiento de zonas peligrosas;
  9. Descontaminación y medidas similares de protección;
  10. Provisión de alojamiento y abastecimientos de urgencia;
  11. Ayuda en caso de urgencia para el restablecimiento y el mantenimiento del orden en zonas damnificadas;
  12. Medidas de urgencia para el restablecimiento de los servicios públicos indispensables;
  13. Servicios funerarios de urgencia;
  14. Asistencia para la preservación de los bienes esenciales para la supervivencia;
  15. Actividades complementarias necesarias para el desempeño de una cualquiera de las tareas mencionadas, incluyendo entre otras cosas la planificación y la organización.
  16. Captura y combate de animales peligrosos.

 

  1. Se entiende por organismos de protección civil los establecimientos y otras unidades creados o autorizados por la autoridad competente de una Parte en conflicto para realizar cualquiera de las tareas mencionadas en el apartado a) y destinados y dedicados exclusivamente al desempeño de esas tareas.
  2. Se entiende por personal de organismos de protección civil las personas asignadas por una Parte en conflicto exclusivamente al desempeño de las tareas mencionadas en el apartado a), incluido el personal asignado exclusivamente a la administración de esos organismos por la autoridad competente de dicha Parte.
  3. Se entiende por material de organismos de protección civil el equipo, los suministros y los medios de transporte utilizados por esos organismos en el desempeño de las tareas mencionadas en el apartado 1.

 

Su postulado básico es: La Salvaguarda de la vida de las personas, sus bienes y el entorno

 

El 8 de junio de 1977, se adoptó, en Ginebra, el Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la Protección de las Víctimas de los Conflictos Armados Internacionales (Protocolo I).

El citado Protocolo fue aprobado por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, el día 21 de diciembre de 1982, según Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de enero de 1983, y promulgado el día 22 de diciembre de 1983.

 

EL SÍMBOLO DE PROTECCIÓN CIVIL

EL EMBLEMA INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL SE ENCUENTRA ESTIPULADO EN EL ARTÍCULO NO. 66 DE DICHO PROTOCOLO, Y DICE:

Art. 66.- “El signo distintivo internacional de protección civil consiste en un triángulo equilátero azul sobre fondo color naranja, cuando se utilice para la protección de los organismos de protección civil, de su personal, sus edificios y su material o para la protección de refugios civiles”.

En el año de 1949, justo cuando la Liga de sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (Actualmente Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja), debatía por la implementación de las tareas de Protección Civil, a través de un cuerpo de carácter civil y ya contemplado en el postulado básico de la misma, se lanza una convocatoria para buscar un distintivo que permitiera el reconocimiento de esta disciplina a nivel mundial. Muchas naciones participan y es la de Israel la que gana con el símbolo de la Estrella de David enmarcada en un círculo de color anaranjado dentro de un cuadrado de color amarillo. Como no cumplía con el requisito de representar a un organismo neutral, apolítico y laico, sufre algunas modificaciones, por esta razón es modificada, dejando sólo el triángulo superior. Cada lado del triangulo representa a cada fuerza que reviene o atiende una emergencia, es decir, el Gobierno, los grupos voluntarios y la población en general, siempre en la base, ya que se rebasará la capacidad de respuesta de cualquier organismo por el simple hecho de estar en el lugar de la contingencia. Por lo que es la principal inquietud de Protección Civil el orientarlos para que adopten medidas de autoprotección que al mismo tiempo nos ayuden a las instituciones para brindar una mejor atención a la ciudadanía.

 

Los colores y la simbología representan lo siguiente:

  •  Triangulo de Color Azul: simboliza la prevención, ya que el azul es un color que proporciona tranquilidad y protección
  •  Círculo Anaranjado: este color representa la aceleración del metabolismo y mantiene en alerta a la persona, además de proporcionar a quien lo porta visibilidad, impidiendo accidentes por falta de la misma.

 

PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN.

 

El ciudadano tiene el derecho y la obligación de conocer los principios básicos de comportamiento en los casos más frecuentes en que puedan peligrar su vida, la de los suyos y sus bienes. El artículo 4 de la Ley de Protección Civil dice lo siguiente:

 

Todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad, estarán sujetos a la obligación de colaborar, personal y materialmente, en la protección civil, en caso de requerimiento por las autoridades competentes. La obligación mencionada se concretará, fundamentalmente, en el cumplimiento de las medidas de prevención y protección para personas y bienes establecidas por la Leyes y las normas complementarias de las mismas, en la realización de las prácticas oportunas y en la intervención operativa en las situaciones de emergencia que las circunstancias requieran los ayuntamientos.

 

ORGANIZACIÓN

 

El Delegado del Gobierno, que representan al Ministro del Interior, dirige y coordina las distintas organizaciones territoriales de protección civil. En las Comunidades Autónomas, el Presidente de la Comunidad respectiva o Consejero en quien delegue, que puede ser delegado por el Gobierno de la Nación o por competencias de transferencias, en la dirección y coordinación de la protección civil.

 

Los Delegados del Gobierno asumen igualmente la representación, en su respectivo ámbito territorial, de las facultades del Ministro del Interior en materia de Protección Civil. El Gobierno de la Nación, que es el órgano superior de dirección y coordinación de la protección civil. El Ministro del Interior ejerce la representación del Gobierno y le corresponde elaborar las normas básicas; el catálogo nacional de recursos movilizables; ejercer la superior dirección, coordinación e inspección de las acciones y medios de ejecución de los planes de protección civil; requerir a las administraciones públicas, organizaciones privadas y ciudadanos en general la colaboración necesaria; disponer la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; solicitar al Ministerio de Defensa la intervención de las Fuerzas Armadas y requerir a las autoridades locales y autonómicas la intervención de sus respectivos cuerpos de seguridad.

PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL

La Protección Civil Municipal tiene como fin la configuración de una Organización en base a los recursos municipales y a la colaboración de las entidades privadas y de los ciudadanos, para garantizar la coordinación preventiva y operativa respecto de la protección de personas y bienes ante los daños producidos por las situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actividades que permitan evitar las mismas, reducir sus efectos, reparar los daños y, en su caso, contribuir a corregir las causas que los produjeron.

 

El Alcalde es el responsable directo o Concejal en quien delegue, de la organización local de la protección civil. A él le corresponde interesarse en la educación cívica de su pueblo para estos casos y organizar a los servicios, públicos y privados, para tenerlos preparados en planes de actuación que puedan ponerse en marcha en los casos de emergencia municipal. En la provincias, con el apoyo de las respectivas diputaciones, las organizaciones comarcales que puedan establecerse de acción con el riesgo más probable.

 

La colaboración voluntaria y por tiempo determinado de los vecinos a la Protección Civil Municipal se llevará a cabo mediante la incorporación de los mismos a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

 

AGRUPACIONES DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL

 

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, es un organismo formado por voluntarios cuya actividad principal es la prevención, intervención y asistencia en las situaciones derivadas de catástrofes o calamidades públicas, creación de Planes de Emergencias, así como en vigilancia preventiva en actividades de interés general que sean promovidas por el Ayuntamiento.

 

La agrupación tiene por objeto estructurar la acción individual, aislada y esporádica de los voluntarios, para mejorar la prevención de situaciones de riesgo colectivo, catástrofes o calamidad pública, así como colaborar en la protección y socorro de personas y bienes, coordinando las acciones de voluntarios y gestionando  la organización y material necesarios para el desarrollo de dicha labor que pone a su disposición el Ayuntamiento.

 

La vinculación de los voluntarios con el Ayuntamiento no tiene el carácter de relación laboral o administrativa, sino tan solo de colaboración voluntaria para la prestación de servicios de modo gratuito y altruista, como medio de realización de acciones humanitarias y de solidaridad social. El voluntario tiene derecho a estar asegurado contra los posibles riesgos.

 

VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL

La actividad voluntaria de los interesados es independiente de la obligación que como vecinos pudiera corresponderles en relación con la realización de la prestación personal y de transportes a que se refieren los artículos 564 y 571 de la Ley de Régimen Local vigente u otras prestaciones equivalentes que puedan establecer leyes especiales, como la de Incendios forestales vigente o las que regulen, en su día, la Protección Civil y el Servicio Civil.

 

Tendrán la consideración de Voluntarios de Protección Civil, las personas físicas que se comprometan de forma libre, gratuita y responsable a realizar las actividades de interés general con carácter Voluntario y sin animo de lucro, dentro de los programas propios de Protección Civil, a través de las agrupaciones Municipales de tal naturaleza, y que superen las pruebas de aptitud psicofísica y de conocimientos que se determinen, así como las de formación básica y especialización que procedan.