Agrupación de voluntarios de protección civil El Casar

AGRUPACION DE VOLUNTARIOS

DE PROTECCION CIVIL

EL CASAR

SOLICITUD DE ALTA

Solicitud Alta Agrupación Protección Civil

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de El Casar, adscrita a la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de El Casar, es un organismo cuya actividad principal es la prevención, intervención y asistencia en las situaciones derivadas de catástrofes o calamidades públicas, creación de Planes de Emergencias, vigilancia preventiva en actividades de interés general que sean promovidas por el Ayuntamiento de El Casar o solicitadas a este por otras Administraciones.

 

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de El Casar se inscribió en el registro de Agrupaciones en julio de 2005. En ella desarrollan su labor actualmente 15 voluntarios y dispone de un vehículo con bomba de agua de alta presión. Sus dependencias se encuentran situadas en Ctra. Fuente el Saz 24, (junto a la Policía Local).

 

La agrupación tiene por objeto estructurar la acción individual, aislada y esporádica de los voluntarios de El Casar para mejorar la prevención de situaciones de riesgo colectivo, catástrofes o calamidad pública, así como colaborar en la protección y socorro de personas y bienes, coordinando las acciones de voluntarios y gestionando  la organización y material necesarios para el desarrollo de dicha labor que pone a su disposición el Ayuntamiento.

 

La Protección Civil Municipal tiene como fin la configuración de una organización en base a los recursos municipales y a la colaboración de las entidades privadas y de los ciudadanos, para garantizar la coordinación preventiva y operativa respecto de la protección de personas y bienes, mediante la realización de actividades que permitan evitar las mismas, reducir sus efectos, reparar los daños y, en su caso, contribuir a corregir las causas que los produjeron.

 

Funciones

 

LA PREVISIÓN, en lo que se refiere al análisis de los supuestos riesgos, sus causas y efectos, así como de las zonas que pudieran resultar afectadas.

  •  Colaborar en los estudios de riesgos de la localidad preferentemente orientados a edificios, locales y establecimientos de pública concurrencia.

 

LA PREVENCIÓN, relativa al estudio e implantación de las medidas oportunas para mantener bajo observación, evitar o reducir las situaciones de riesgo potencial y daños que se pudieran derivar de estas.

  •  Confección y realización de campañas de información y divulgación a la población afectada por los distintos riesgos, cumpliendo con las directrices dadas por el Ayuntamiento.
  •  Participación en dispositivos operativos de carácter preventivo (en grandes concentraciones humanas, vigilancia forestal, etc.), siempre coordinados por el servicio competente que corresponda.
  •  Colaboración y apoyo a la confección y divulgación de los planes de autoprotección en centros de pública concurrencia.
  •  Colaboración en la confección y realización de campañas de información y divulgación a colectivos afectados por los distintos riesgos.

 

LA PLANIFICACIÓN, de las líneas de actuación, para hacer frente a las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

  •  Realización y actualización de planes de emergencia
  •  Colaboración en la elaboración y mantenimiento de los planes territoriales municipales y planes de actuación municipal frente a riesgos específicos.

 

LA INTERVENCIÓN,en cuanto a las diferentes actuaciones encaminadas a proteger y socorrer la vida de las personas y sus bienes.

  •  Actuación en situaciones de emergencia: incendios forestales, inundaciones, terremotos, etc.
  •  Colaborar en la atención a afectados en emergencias (evacuación, albergue, abastecimiento…), siempre coordinados por el servicio que corresponda.
  •  Apoyo a los servicios operativos de emergencia a requerimiento de los mismos.

 

LA REHABILITACIÓN, dirigida al establecimiento de los servicios públicos indispensables para la vuelta a la normalidad.

 

Objetivos

 

  •  Mejora en la eficacia del voluntariado
  •  Preparación de su personal a todos los niveles, desde la selección inicial hasta la formación continuada durante la relación del voluntario con la agrupación.
  •  Formación permanente del voluntariado tiene como objetivo atender a las necesidades reales de la prestación del servicio, obteniendo los mayores niveles de eficacia, seguridad y prevención de riesgos.
  •  Fomentar la participación ciudadana a través de la agrupación en la prevención, intervención y asistencia en situaciones de emergencia.
  •  Mejorar las condiciones de prevención de riesgos en el municipio de El Casar

 

Organización

 

La Agrupación depende directamente del Alcalde, que podrá delegar el ejercicio de sus funciones y competencias en el Concejal Delegado de Protección Civil. No obstante, la Agrupación se encuadra, orgánica y funcionalmente, en la Unidad municipal de que dependan los Servicios de Seguridad y Policía Municipal, en su caso.

 

La vinculación de los voluntarios con el Ayuntamiento no tiene el carácter de relación laboral o administrativa, sino tan solo de colaboración voluntaria para la prestación de servicios de modo gratuito y altruista, como medio de realización de acciones humanitarias y de solidaridad social..

 

Estructura

 

La Agrupación se estructura, orgánica y funcionalmente, del siguiente modo y en razón a los efectivos que existan a disposición de la misma, articulándose en el orden que se indica:

 

Estructura funcional

  •  -La Sección, al mando de un Jefe de la misma categoría, estará integrada por tres grupos de intervención.
  •  -El equipo de intervención, integrado por cuatro voluntarios, uno de los cuales será el jefe del mismo, constituye la unidad fundamental de empleo

 

Estructura orgánica:

  •  El Alcalde, como máximo responsable de Protección Civil en el municipio
  •  El Concejal delegado de Protección Civil, como Jefe del Servicio Municipal de Protección Civil.
  •  El Jefe de la Agrupación será designado por el Alcalde-Presidente, a propuesta del Jefe del Servicio Municipal de Protección Civil.
  •  Los Jefes de Sección, serán nombrados por el Jefe del Servicio Municipal de Protección Civil, a propuesta del Jefe de la Agrupación.
  •  Los Jefes de Equipo serán nombrados por el Jefe del Servicio Municipal de Protección Civil, a propuesta del Jefe de la Agrupación.

 

 

Voluntarios

 

Tendrán la consideración de Voluntarios de Protección Civil, las personas físicas que se comprometan de forma libre, gratuita y responsable a realizar las actividades de interés general con carácter Voluntario y sin ánimo de lucro, dentro de los programas propios de Protección Civil y a través de las agrupaciones Municipales de tal naturaleza.

 

Dichas actividades determinaran intervenciones de carácter humanitario con objeto de organizar, coordinar y realizar servicios dirigidos a evitar y reducir los riesgos  para personas y bienes que  pudieran derivarse de catástrofes y calamidades públicas, así como las tendentes a la reparación de daños y a la corrección de las causas productoras de los mismos, o cualesquiera otras de análoga naturaleza.

 

La condición de miembro de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil faculta únicamente para realizar las actividades correspondientes a la misma en relación con situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. Los componentes del mismo no podrán realizar, amparándose en la misma, ya sea en relación con los mandos de ella o con otras personas, actividades de carácter personal o de finalidad religiosa, política y sindical.

 

Todos los componentes de la Agrupación ostentarán, sobre el lado izquierdo del pecho, el distintivo de Protección Civil creado por la Orden del Ministerio del Interior de 14 de septiembre de 1981, con la mención de la denominación del Municipio a que pertenecen.

 

Incorporación

 

Pueden formar parte de una Agrupación o asociación de Protección Civil todas aquellas personas, que estén dispuestos a colaborar en las actividades propias de los servicios de protección civil. La relación que tienen los voluntarios con el municipio se entiende que es gratuita y desinteresada, aun así el voluntario tiene derecho a estar asegurado contra los posibles riesgos.

 

La incorporación a la Agrupación se hará siempre en virtud de solicitud del interesado, acompañada de una declaración de no hallarse inhabilitado para funciones públicas por sentencia firme y del compromiso de honor de conocer y aceptar el contenido del respectivo Reglamento, así como de lo dispuesto en la normativa vigente sobre Protección Civil y de ejecutar las tareas que se le encomienden por las Autoridades competentes o sus delegados y agentes.

 

Asimismo, podrán incorporarse a la Agrupación como voluntarios activos todos los vecinos mayores de 18 años y menores de 60 años que acrediten disponer de tiempo libre determinado y que superen las pruebas de aptitud psicofísica y de conocimientos que se determinen, así como las de formación básica y especialización que procedan.

 

Los menores de edad, bajo el consentimiento de sus tutores legales, podrán participar en actividades formativas de protección civil, creando dentro de la agrupación una sección juvenil, pero nunca podrán participar en los operativos que se desarrollen (Incendios, intervenciones sanitarias…)

FORMACIÓN

La formación tendrá como finalidad la orientación de los aspirantes a miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil sobre los conocimientos básicos relacionados con la caracterización de este Servicio público, así como contribuir a la selección de los que proceda y facilitar la capacitación de éstos para incorporarse, en condiciones de eficacia, a la correspondiente unidad de intervención.

 

– La actividad formativa se articulará del siguiente modo:

  • Cursillos de orientación de aspirantes al voluntariado de Protección Civil.
  • Cursos de formación básica de los aspirantes seleccionados para incorporarse a la Agrupación.
  • Cursos de perfeccionamiento para los voluntarios pertenecientes a la Agrupación.
  • Ejercicios prácticos, con carácter periódico, para mejora permanente de la preparación de los componentes de la Agrupación.