Presentación

ciudades amigas de la infancia1

CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, liderada por UNICEF, es un instrumento al servicio de la promoción e implantación de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño en los pueblos y ciudades.

UNICEF, por medio del Sello Ciudad Amiga de la Infancia, reconoce y pone en valor el trabajo a favor de los niños realizado en pueblos y ciudades, representados por sus Gobiernos Locales.

El Programa Ciudad Amiga de la Infancia se comenzó a implantar en España en el año 2001.

Una Ciudad Amiga de la Infancia respeta y aplica en sus políticas, normas y programas, los derechos de la infancia contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Ser una Ciudad Amiga de la Infancia significa trasladar la Convención sobre los Derechos del Niño al ámbito local, reconociendo a los niños y niñas su derecho a que:

Las voces, ideas y opiniones de los niños y niñas sobre su pueblo son escuchadas y tenidas en cuenta en sus familias, comunidades y vida social.

  • Con las aportaciones de los niños y niñas se crea un espacio de convivencia mejor parta toda la ciudadanía.
  • Todos los niños y niñas tienen las mismas oportunidades, con independencia de su origen, religión, nivel de ingreso, género o discapacidad.
  • Todos los niños y niñas son protegidos de la explotación, el abuso o la violencia.
  • Todos los niños y niñas pueden caminar solos y seguros por las calles.
  • Todos los niños y niñas cuentan con espacios de encuentro y de juegos para compartir con sus amigos/as así como espacios verdes y un ambiente sin contaminar.
  • Los niños y niñas pueden participar en eventos sociales y culturales.
  • Todos los niños y niñas reciben servicios básicos como sanidad y educación.

El programa Ciudad Amiga de la Infancia cuenta con un Coordinador de UNICEF a nivel estatal y con voluntarios a nivel regional y local. Asimismo, colaboran con el Programa entidades y profesionales especializados en el ámbito de la infancia y la adolescencia. Están apoyados por una Secretaría permanente formada el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derecho de la infancia y la Adolescencia (IUNDIA).

El Programa va dirigido a niños y niñas de o a 18 años.

En El Casar la iniciativa para constituirse como Ciudad Amiga de la Infancia surgió a través de una Moción aprobada por unanimidad en Pleno de 13 de julio de 2015.

La implantación del Sello Ciudad Amiga de la Infancia en El Casar está coordinada por el Ayuntamiento de El Casar. Se cuenta con la colaboración y la participación de los Colegios e Institutos, Ampas, Asociaciones Culturales, Asociaciones de Mujeres, Asociaciones Deportivas, Salud y Familias.

Para que UNICEF reconozca a El Casar como Ciudad Amiga de la Infancia ha presentado a finales de junio de 2016 un Plan de Actuaciones que recoge todas las actividades que se van a realizar con los niños y niñas de El Casar en cuatro años. Para elaborar este Plan ha sido necesario contar con la colaboración y participación activa de los niños y niñas de El Casar. Esa participación se ha organizado a través de los Colegios e Institutos de El Casar.

Se requiere asimismo la constitución de un Consejo Local de la Infancia y Adolescencia. Los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia son espacios específicos para la participación infantil activa en el marco del Gobierno Local. Se trata de un mecanismo para la colaboración activa entre niños, niñas y adultos en las políticas municipales que encuentra su fundamentación más básica en la Convención sobre los Derechos de la Infancia. El Consejo Local de

la Infancia y la Adolescencia es un órgano de participación y representación del conjunto de la infancia dentro de un municipio determinado. Los niños y niñas integrantes del Consejo se han elegido a través de los Colegios e Institutos de El Casar y se ha recabado el permiso y la autorización de los padres y madres de los niños y niñas que han querido participar.

 Igualmente es fundamental que la participación eduque a niños y adultos en la escucha activa, que les ayude a desarrollar la capacidad de negociar colaborativamente e integrar intereses diversos, así como a gestionar y resolver conflictos de forma pacífica a través del diálogo.

En el Ayuntamiento se ha constituido una Mesa de Trabajo compuesta por las Concejalías de Educación y Cultura, Bienestar Social y Deportes y por los Técnicos municipales de Juventud, Deportes, Animadora Sociocultural y Educadores de Familia y de Calle y Técnica de Programas. La Mesa de Trabajo se constituyó en Noviembre de 2015 y mantiene reuniones regulares para planificar y organizar el proceso de implantación del Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia en El Casar.

El 26 de febrero de 2016 se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una reunión de presentación del Programa a todas las Asociaciones y Colectivos de El Casar que trabajan con la Infancia y la Juventud. Se citó a 47 Asociaciones.

El 10 de marzo de 2016 se celebró en el Centro Joven de El Casar una Jornada de Trabajo con Asociaciones y Colectivos para realizar con ellos una valoración de la situación actual de infancia y adolescencia en El Casar. Los resultados de esta Jornada han servido de base para elaborar los documentos que el Ayuntamiento ha presentado a UNICEF.

En abril de 2016 los Educadores de Familia y de Calle han estado trabajando en los Colegios e Institutos de El Casar con los niños/as y adolescentes en las siguientes líneas de actuación:

1.- Explicación del Programa Ciudad Amiga de la Infancia

2.- Valoración de la situación de infancia y adolescencia con los propios afectados. Sus opiniones han sido tenidas en cuenta en la elaboración de los Informes que requiere UNICEF.

3.- Explicación del Consejo Local de Infancia y Juventud

4.- Recogida de voluntarios/as para el Consejo

5.- Recogida de autorizaciones de padres y madres de los voluntarios

El 13 de mayo de 2016 se mantuvo una reunión presidida por el Alcalde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para dar la bienvenida al Consejo a los niños/as y adolescentes que van a formar parte del mismo y concretar con ellos diversos aspectos del funcionamiento del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de El Casar. No obstante, El Casar tiene experiencia en el trabajo con infancia y adolescencia ya que a través del Centro Joven Municipal y los Foros que se han constituido,  se ha venido trabajando regularmente con ellos.

El 24 de mayo de 2016  tuvo lugar el acto de constitución del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de El Casar que tiene la siguiente composición:

PRESIDENTE: Alcalde o Concejal en quien delegue

SECRETARIO: Secretario del Ayuntamiento de El Casar o personal en quien delegue.

VOCALES:

 –       Niños y Niñas de El Casar de 8 a 18 años

–       Un/a representante de cada Ampa

–       Un/a representante de Centro de Salud de El Casar

–       Cuatro representante de las Asociaciones Deportivas de El Casar

–       Un/a representante de la Escuela Infantil de El Casar

–       Una representante del Centro de la Mujer de El Casar

–       Dos representante de las Asociaciones de Mujeres de El Casar

–       Un representante de Cáritas

–       Concejala de Educación

–       Concejala de Bienestar Social

–       Concejal de Deportes

–       Un representante de cada Grupo Político Municipal

El Casar, 30 de julio de 2016

ciudades amigas de la infancia1