Servicios sociales

SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS

Ubicados en el Centro Social (Planta Baja)

Pza de la Constitución nº 2

 

HORARIOS DE ATENCIÓN:

 

MARTA FRADEJAS RODRIGO, TRABAJADORA SOCIAL

HORARIO DE ATENCIÓN DIRECTA:

MARTES Y JUEVES DE 9:00 A 14:00 h.

RESTO DE DIAS CON CITA PREVIA

TFNO DE CONTACTO: 949 33 58 73

trabajosocial@ayuntamientoelcasar.es

 

 BEATRIZ PEREZ RODRIGO, TRABAJADORA SOCIAL

HORARIO DE ATENCIÓN DIRECTA:

MIERCOLES Y VIERNES DE 9:00 A 14:00 h.

RESTO DE DIAS CON CITA PREVIA

TFNO DE CONTACTO: 949 33 67 01

serviciossociales@ayuntamientoelcasar.es

MAITE LUCAS LEON, EDUCADORA SOCIAL

HORARIO DE ATENCIÓN:

DE LUNES A VIERNES DE 8:00 A 15:00 h.

TFNO DE CONTACTO: 949335820

educadorafamilia@ayuntamientoelcasar.es

 

SE RECOMIENDA SOLICITAR CITA PREVIA

 

Son un conjunto servicios y prestaciones que tienen como objetivo garantizar el Bienestar de  la población y favorecer la calidad de la población en general.

Constituyen el primer nivel de atención social y pretende dar una respuesta cercana a las demandas sociales.

 

¿QUÉ PRESTACIONES OFRECE?

 

S.I.V.O: SERVICIO DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN.

 

Es un servicio dirigido a la ciudadanía y entidades públicas y privadas en relación con sus derechos y recursos sociales existentes, así como la recogida de datos necesarios para una posterior planificación de las actuaciones técnicas que correspondan.

 

ACTUACIONES

 

. La información  sobre los recursos sociales y la forma de acceso a los mismos, con objeto de facilitarles el ejercio de los derechos sociales.

. La derivación mediante el Informe Social hacia los recursos del Sistema de Servicios  Sociales o bien a otros sistemas de Protección Social, tanto públicos como privados.

. La orientación y el asesoramiento social personalizado, apoyando a personas y grupos en el cambio de su situación y en la mejor utilización de los recursos sociales.

 

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

 

Este servicio está formado por un conjunto de intervenciones profesionales, de carácter preventivo y rehabilitador que tiene por objeto la atención de situaciones de dependencia en el entorno del domicilio habitual, fomentando la autonomía personal, y favoreciendo la complementariedad de la familia y las redes de apoyo a la misma.

Su finalidad es la prestación de apoyo personal, doméstico, psicosocial, educativo y técnico a las personasusuarias.

 

SERVICIO DE TELEASISTENCIA

Este servicio se gestiona desde los servicios sociales básicos, y se trata de un dispositivo conectado a la red de teléfono con el cual las personas usuarias se pueden poner en contacto con los servicios de urgencias con rapidez y facilidad. Sus objetivos son mejorar las condiciones de seguridad y prevenir y en su caso intervenir ante posibles situaciones de riesgo. Es un servicio gratuito especialmente indicado para personas mayores o con alguna situación de dependencia.

 

VIVIENDA TUTELADA

 

Son viviendas en las que conviven un pequeño grupo de personas mayores con una adecuada situación de autonomía personal. Cuentan con personal de apoyo para garantizar la realización de las actividades de la vida diaria. Esta vivienda también dispone de un servicio de comedor externo, abierto para cualquier persona mayor, que aún no residiendo en la vivienda, necesiten comer y/o cenar en la misma.

 

SERVICIO DE ESTANCIAS DIURNAS

 

Este servicio tiene como objeto la atención a personas fuera de su domicilio y en régimen no residencial para mejorar y mantener su autonomía personal. Su horario es de 9.00 h a 17:00 h de Lunes a Viernes.

Se ofrecen atenciones que cubren las necesidades personales básicas como son la alimentación, higiene personal, rehabilitación, terapia ocupacional, actividades socioeducativas…

 

ATENCIÓN A LA FAMILIA O LA UNIDAD CONVIVENCIAL

 

Es un conjunto de acciones preventivas, rehabilitadoras o educativas de carácter básico para prevenir o revertir situaciones de desetructura familiar, desprotección o exclusión social, canalizando o derivando a los servicios especializados cuando corresponda.

ACTUACIONES

 

. Apoyo educativo y social. Fomentar hábitos de conducta y adquirir habilidades básicas.

. Apoyo a la estructura familiar y dinámica familiar. Dirigidas a abordar las situaciones de crisis familiares causadas por dificultades en la relación y convivencia entre todos o alguno de los miembros de la familia

 

COORDINACIÓN CON LAS ASOCIACIONES

 

Desde los Servicios Sociales existe una comunicación y coordinación continua con Asociaciones municipales que cuyo objetivo fundamental sea el desarrollo y bienestar social:

. Cáritas.

. Cruz Roja.

. Asociaciones de Mujeres.

. Alcohólicos anónimos.

. AFICABA.

. Asociaciones de Mayores.

 

PRESTACIONES DE LA LEY DE DEPENDENCIA

 

Desde los Servicios Sociales Básicos se gestionan todas las acciones incluidas en el catálogo de prestaciones de la Ley de Servicios Sociales; dependiendo de las necesidades expresadas por las personas y la valoración realizada por el equipo competente. Este catálogo incluye prestaciones como las siguientes:

. Servicio de Teleasistencia.

. Servicio de Ayuda a Domicilio.

. Centros Residenciales.

. Viviendas Tuteladas.

. Centros de Estancias Diurnas.

. Prestaciones económicas.