Mancomunidad

MANCOMUNIDAD CAMPIÑA BAJA

(GUADALAJARA)

La Mancomunidad CampiñaBaja se constituye en 1987. Está integrada por los Municipios de El Casar, Torrejón del Rey, Galápagos, Valdeaveruelo y Valdenuño-Fernández. Inicialmente, prestaba servicios de “recogida de vertido de basuras y residuos sólidos en los términos municipales de los municipios incluidos y de obras de traída de agua y posterior gestión”. Posteriormente, en el año 1999, procede a modificar sus Estatutos con objeto de ampliar su ámbito de actuación. Así con fecha, 29 de noviembre de 1999, se acuerda ampliar los fines de la Mancomunidad para “cuestiones de interés social a favor de los municipios miembros”. A raíz de esta ampliación, la Mancomunidad empieza a canalizar actuaciones que inciden en el Desarrollo Local, como vía para generar riqueza y aumentar el bienestar social de sus habitantes. Posteriormente se incluyen también en sus fines la Protección Civil y el Servicio de Archivo

         La actuación de la Mancomunidad se centra, pues en tres ámbitos:

1.- Recogida de residuos sólidos

2.- Obras de abastecimiento de aguas

3.- Desarrollo Local de la comarca

1.- Recogida de residuos

         La Mancomunidad da servicio a 22.000 personas empadronadas distribuidas en los cinco municipios que la integran más las urbanizaciones de ellas dependientes.

         Para la recogida de residuos la Mancomunidad cuenta con quince personas y 4 camiones de recogida de residuos sólidos más un camión cisterna y un camión grúa para la recogida de residuos de papel. Se recogen residuos sólidos urbanos, residuos plásticos y de papel. El depósito de residuos sólidos se realiza en la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos de El Casar. Los residuos de papel se transfieren a Guadalajara y los de plástico a la Planta de Transferencia Provincial de Torija.

         Por otro lado, se han instalado por toda la Mancomunidad, contenedores de recogida de residuos sólidos, de vidrio y de papel.Además de su instalación se procede al reciclaje del material recogido y se realizan campañas de concienciaciónsobre reciclaje de basuras entre los usuarios.

         La instalación de contenedores ha contribuido a mejorar notablemente el aspecto que presentan nuestros pueblos.

2. Obras de abastecimiento de aguas

        Para realizar un correcto abastecimiento de agua, garantizar el asentamiento de la población y la generación de recursos económicos que conlleven un aumento de la calidad de vida de sus ciudadanos, se han acometido obras de abastecimiento de aguas y renovación de redes a través del Proyecto de Abastecimiento de Agua del Río Sorbe a laMancomunidadde la Campiña Baja.Estas obras han garantizado que los Municipios de la Mancomunidad tengan para siempre agua suficiente para desarrollar sus proyectos sin necesidad de depender de otras fuentes más limitadas.

         No sólo es necesario garantizar el abastecimiento de agua sino también instaurar un adecuado sistema dedepuración de aguas residualeslo que se está llevando a cabo a través de la construcción de la Estación de Depuración de Aguas Residuales de la Mancomunidad, actualmente en ejecución.

3.- Desarrollo Local

La Mancomunidaden cuanto entidad comprometida en el impulso del desarrollo local y la constitución de un entorno local propicio para la creación de empleos, trabaja para conseguir una mayor promoción de la actividad económica de la zona. En este sentido, se ha desarrollado el programa PRODER II sobre diversificación de la economía rural, financiado, en su parte pública, por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que supuso hasta el año 2007 una inversión en la zona de cinco millones de euros en diversas líneas de actuación. Desde el año 2007, se está desarrollando el programa LEADER que tiene como objetivo impulsar el desarrollo endógeno y sostenible en las zonas rurales de aplicación, a través de la diversificación de la economía rural, persiguiendo el mantenimiento de la población, frenando la regresión demográfica y elevando las rentas y el bienestar social de sus habitantes a niveles más próximos o equiparables a otras zonas más desarrolladas asegurando la conservación del espacio y de los recursos naturales. Estos dos programas se realizan junto con la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC) en la que la Mancomunidad está incluida.

        La Mancomunidadcuenta con un Agente de Empleo y Desarrollo Localque inició su actividad en Octubre de 2000. Este Agente tiene como misión principal contribuir, potenciar y estimular el crecimiento económico, asesorar actividades empresariales y orientar a desempleados en su proceso de búsqueda de empleo. En este sentido, ha contribuido a la instalación en la Mancomunidad de pequeñas y medianas empresas y en el diseño de planes personalizados de búsqueda de empleo.

        La Mancomunidad y los Ayuntamientos que la componen contratan, a través de los Planes de Empleo con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con el SEPECAM a personas desempleadas que trabajan en actuaciones medioambientales y obras.

        La Mancomunidadtambién trabaja en la mejora de las infraestructuras existentes. Para ello solicita subvenciones para el arreglo de casas consistoriales e inmuebles municipales para destinarlos a usos públicos. También se procura la reconstrucción de espacios urbanos para la celebración de espectáculos y la adecuación y mejora de áreas verdes. Además se han solicitado ayudas para arreglo de caminos rurales.

         Otras áreas en las que ha trabajado la Mancomunidad han sido elConsumo y Juventud.En Consumo, se organizan campañas sobre “Consumo justo”, dirigido a jóvenes y niños de la Mancomunidad.

         La Mancomunidad también se preocupa por aumentar los recursos humanos y materiales con que cuentan los municipios que la integran, convencida de que esta actividad redunda en la calidad de los servicios que prestan a sus vecinos.

         Actualmente, la Mancomunidad sigue trabajando en los campos descritos, ampliando sus actividades con la finalidad de ofrecer a los ciudadanos un mayor nivel de servicios.

El Casar, 24 de octubre de 2011

(CONTACTO:

MANCOMUNIDAD CAMPIÑA BAJA

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, 3

19170 EL CASAR

Telf.: 618 300 581

Fax: 949 33 66 24)