Juzgado de Paz

JUZGADO DE PAZ

(Agrupación de Juzgados de Paz de El Casar)

Teléfono y Fax: 949 336 441  Móvil: 628493338

ORGANIZACIÓN DE LA AGRUPACIÓN:

Sede: El Casar (Guadalajara)

Ctra. de Fuente el Saz, 24.

La Agrupación de Juzgados de Paz de El Casar es un órgano del Ministerio de Justicia, con personal funcionario propio dependiente del mismo.

Número de Agrupación: 76

Pueblos que constituyen la Agrupación (4 pueblos): El Casar, Valdenuño Fernández, Torrejón del Rey y Galápagos. Se incluyen en estos pueblos sus pedanías, como es el caso de Mesones en El Casar, y las distintas urbanizaciones de sus respectivos términos municipales.

COMPETENCIAS

El Juzgado tiene entre sus competencias:

En material penal:

Según el artículo 14.1 de la Ley de enjuiciamiento Criminal los Juzgados de Paz serán competentes:

“Para el conocimiento y fallo de los juicios de faltas tipificadas en los artículos 626, 630, 632 y 633 del Código Penal, será competente el Juez de Paz del lugar donde se hubieran cometido. También conocerán los Jueces de Paz de los juicios por faltas tipificadas en el artículo 620.1º y 2º del Código Penal, excepto cuando el ofendido fuere alguna de las personas a que se refiere el artículo 173.2 del mismo Código” En este tipo de juicios no es preceptiva la intervención de abogado y procurador, por lo que las partes pueden comparecer en juicio por sí mismas, aportando las pruebas de que intenten valerse (testigos, documentos, etc).

EN MATERIAL CIVIL: ES COMPETENTE PARA LA CELEBRACIÓN DE ACTOS DE CONCILIACIÓN.

(REGULACIÓN: LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL. REAL DECRETO DE PROMULGACIÓN DE 3 DE FEBRERO DE 1881, ARTÍCULOS 460 AL 480).

El acto de conciliación en realidad lo que pretende es ofrecer a las partes la posibilidad de resolver sus diferencias con carácter previo al juicio mediante la intervención del Juez de Paz que pretende aproximar las posiciones de las partes. Si las partes alcanzaran la avenencia,  el Juez de Paz dictará auto aprobándola y acordando, además, el archivo de las actuaciones.

Además de los juicios de faltas y los actos de conciliación, el Juzgado de Paz también realiza actos de comunicación referentes a personas que viven en alguno de los municipios que integran esta Agrupación, teniéndose que desplazar el personal del juzgado a los mismos, por lo que antes de acudir a la sede del Juzgado de Paz (Ctra Fuente El Saz nº 24) es aconsejable llamar antes.