El Pleno aprueba el Reglamento del Consejo Local de la Infancia y la Juventud de El Casar

La sesión de Pleno ordinario celebrada el martes, 31 de octubre, comenzó con la aprobación del borrador de las actas de los plenos celebrados los días 20 de junio y 29 de agosto y la puesta en conocimiento de las resoluciones de la Alcaldía desde el 19 de agosto al 26 de octubre.

En el tercer punto del orden del día el alcalde, José Luís González Lamola, dio a conocer la interposición del recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la sanción impuesta por la Confederación Hidrográfica del Tajo al Ayuntamiento de El Casar. La sanción, según señaló el primer edil, vino por utilizar agua de los pozos entre 2011 y 2015 por falta de suministro suficiente del río Sorbe para cubrir las necesidades del municipio.

Tras agotar la vía administrativa, el recurso se ha presentado en la Audiencia Nacional. Así mismo, el Alcalde indicó al Pleno que también se había mandado un escrito al Director General del Agua para solicitar su apoyo en este contencioso a través del cual se impone al municipio de El Casar una sanción e indemnización de 290.000 euros.

Según señaló el primer edil, en estos momentos no hay problemas de suministro y no hay necesidad de utilizar el agua de los pozos, “pero es importante que el recurso sea favorable al Ayuntamiento porque puede volver a ocurrir en cualquier otro momento”.

En el cuarto punto del orden del día se expuso al Pleno la modificación de créditos en los presupuestos de 2017. Dicho punto fue retirado por el Equipo de Gobierno Municipal tras las intervenciones de la concejala no adscrita, Yolanda Ramírez y los portavoces de  Ahora El Casar y PSOE, al considerar que la información suministrada “era escasa” y que faltaba la memoria explicativa de las modificaciones de crédito, así como los informes jurídicos y de intervención. Este punto se volverá a presentar en el próximo pleno “con toda la información detallada”, según señaló el Alcalde.

En el siguiente punto del orden del día el pleno aprobó por unanimidad el Reglamento del Consejo Local de la Infancia y la Juventud de El Casar que tiene como objetivo, crear espacios de participación activa en el ámbito local, establecer las pautas para el mejor funcionamiento del Consejo y lograr los objetivos propuestos, desarrollando instrumentos de intervención y de implicación en la vida social. Con el Consejo se trata de garantizar el derecho a la participación de la población juvenil en los temas que les afectan y en los espacios municipales.

A partir de su aprobación por el Pleno se abre un periodo de información pública de 30 días, tras el cual se aprobará definitivamente.

En el punto sexto del orden del día el Alcalde informó al Pleno sobre las becas de los campamentos de verano, libros y material escolar y de comedor. En relación con las becas de los campamentos de verano el importe concedido ascendió a la cantidad de 4.446 euros. En total 58 solicitudes se presentaron, 41 en el mes de julio y 17 en agosto.

En cuanto a las becas de libros y material escolar la cantidad aportada por el Ayuntamiento ha sido de 24.597 euros, beneficiándose de las mismas 296 alumnos.

Por último, en relación con las becas de comedor el desembolso municipal ha ascendido a la cantidad de 55.000 euros, beneficiándose 139 alumnos.

Por su parte, la concejal de Educación, Marta Abádez, informó al Pleno de “las dificultades” en el transporte en el inicio del curso escolar, así como la falta de profesores y algunas incorporaciones tardías. Según subrayó la concejal, en este principio del curso, 15 niños del municipio y 75 de otras localidades se habían quedado sin transporte, señalando que en estos momentos el problema ya había quedado resuelto. Por otra parte, la edil indicó que el Gobierno Regional había reducido el presupuesto del os centros educativos un 6%,

En este curso académico 2017/18 están cursando estudios en los centros educativos de El Casar 2532 alumnos.

El siguiente punto del orden del día fue para las mociones de los grupos políticos. El pleno aprobó por unanimidad la moción presentada por Ahora El Casar relativa a los problemas recurrentes en la línea de autobús 184 y la carretera M-117 que une El Casar y Fuente el Saz.

En la exposición de la moción se hizo hincapié en que los autobuses de la línea 184 que une El Casar con Madrid, “tengan el oportuno y correcto mantenimiento y seguridad o se habiliten los vehículos nuevos que nuestros ciudadanos merecen, ya que hay continuos problemas”. También la moción hacia especial mención de la carretera M-117, continuamente denunciada por los ciudadanos por su peligrosidad, reivindicando igualmente un trayecto directo de los autobuses desde El Casar a San Sebastián de los Reyes, así como un autobús que salga desde El Casar a Madrid a las 22:00 horas y otro de Madrid a El Casar a las 23:00 horas, los viernes y los fines de semana, “dado que con la creación del ABONO JOVEN, son los fines de semana y vísperas cuando este colectivo se desplaza más a Madrid”.

Tras la aprobación de la moción, la Corporación Municipal y sus grupos políticos se suman “profundizando en estas reivindicaciones y presionando a quien corresponda para lograr un transporte público digno y seguro, al mismo tiempo que vías y carreteras en perfectas condiciones”.

La siguiente moción, presentad por el Partido Popular, relativa al apoyo y respaldo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como garantes del Estado de Derecho, fue aprobada por todos los grupos políticos a excepción de Ahora El Casar que votó en contra. El Ayuntamiento manifiesta “su apoyo y respaldo incondicional a la Policía Nacional y la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y la condena al acoso sistemático al que sus miembros están siendo sometidos mediante actos violentos, independientemente de la ideología en que se amparen”. Además, la moción insta al conjunto de las instituciones españolas a “utilizar con determinación y firmeza, los mecanismos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen la Constitución y las Leyes y actuar con las herramientas del Estado de Derecho, contra las iniciativas que pretenda, desde la ilegalidad, conculcar nuestro marco constitucional y la unidad de España”.

Esta petición se trasladará al Presidente y a la Vicepresidenta del Gobierno de España, a los Ministros de Justicia y de Interior, a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, a los portavoces de los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica, y a la Junta de Gobierno de la FEMP.

El capítulo de ruegos y preguntas puso el punto y final a la sesión plenaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...